lunes, 11 de enero de 2016

"Orden dada, no supervisada, se la lleva la..."

La supervisión de los recursos humanos de Seguridad, es una tarea fundamental que no se debe pasar por alto. 

Se pueden tener los mejores procedimientos y recursos tecnológicos para la protección de tu sitio, pero el 90% de las violaciones siguen estando directamente ligadas al factor humano.

Sin embargo en el día a día la mayoría de los profesionales en posición de liderazgo en Seguridad Patrimonial, nos enfrentamos con diferentes circunstancias que no nos permiten dedicar el tiempo necesario a esta importantisima actividad, principalmente, administración de multiples areas clave, como HSE, Depto. Medico, Relaciones Laborales, Mantenimiento y Limpieza y muchas mas. Son pocas las industrias locales que tienen un especialista dedicado a esta actividad y es por eso que en la mayoria de los casos delegamos esa tarea a alguien mas y, en el peor de los casos, a la propia empresa contratista que nos proporciona el servicio de seguridad.


No es raro que en este ambiente y bajo estas circunstancias, pierdas el panorama de lo que realmente ocurre en tu sitio hasta que a veces es demasiado tarde. Generalmente las pequeñas violaciones son ocultadas de los ojos del líder y no se hacen evidentes hasta que son crisis, de ahí que aquellos que tenemos la responsabilidad de la Protección Patrimonial y Prevención de perdidas  en la industria nos la pasemos "Apagando Fuegos", en lugar de estar innovando y llevando un sistema de mejora continua en este rubro.

La Capacitación de los elementos sobre la base de Ordenes de Puesto Claras, Concisas y que incluyan mecanismos de consulta directa con el Líder son primordiales, pero, una vez impartida esa capacitación ¿Como te aseguras del cumplimiento cabal las 24 horas del día? Especialmente después de tu hora de salida, las noches y los fines de semana.

La Supervision/Auditoria constante por una tercera parte de tu personal y sistemas de Seguridad, puede ayudarnos a controlar el aspecto humano, especialmente evita los "Amafiamientos", "Compadrazgos" y otros vicios que dan lugar desde pequeños robos-hormiga, hasta conspiraciones internas para contaminación de carga o fraudes de cuello blanco, eso sin mencionar las crisis o emergencias provocadas por omisiones o desviaciones de los procedimientos.

Busca alternativas que te ofrezcan este beneficio, veras que tus indices de pérdida mejoraran y tu tendrás menos estrés y mucho mas sentido de control, dando como resultado la TRANQUILIDAD de tus clientes, que, al fin y al cabo es nuestro propósito principal.

Marco Sanchez
marcosanchez@isecure.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario