Marco Sanchez, i Secure 10 Ene 2015.
Heroica Ciudad Juarez
El Viernes 8 las autoridades Mexicanas se pavonearon de la re-captura de Joaquin Guzman Loera. Accion plausible desde luego, pero, ¿Cual es la verdadera relevancia de este arresto? ¿Podemos hablar de la reivindicacion de las instituciones como lo hizo ver EPN? ¿Que se espera como consecuencias de la vuelta del “Chapo” a la carcel?
Tema ineludible en los medios es la re-captura del sino mas poderoso, si mas famoso "Capo" de la Droga del Mundo, el insigne Joaquin Guzman. Dicho arresto fue anunciado con "Bombo y Platillo" por el propio Presidente de la República flanqueado por su gabinete de seguridad con gran orgullo, solo hay que ver el lenguaje corporal del secretario de Gobernación, Osorio Chong en pose de héroe en la mayoría de las fotos mostradas por los medios. Y Especialmente después de la desfavorable editorial del New York Times del 4 de Enero en donde el Gobierno actual recibió muy severas criticas siendo la evasion de Guzman Loera uno de los puntos mas álgidos de dicho ejercicio, esta detención es una bocanada de aire fresco para un presidente que cada vez pierde mas la popularidad que lo llevo al poder y las "Reformas" que no han tenido el resultado esperado.
Sin duda es un tema que se escuchara por mucho tiempo, las circunstancias, los métodos, los supuestos vínculos con Hollywood, el error garrafal de volver a ponerlo en el mismo penal de donde se escapo, la deseada extradicion, etcétera, van a ser discutidos hasta el cansancio en las próximas semanas, pero yo les invito a no perder la objetividad en todo este vórtice de confusion, pues la verdad verdad (Como diria Niurka Markos) no va a ser dada a conocer nunca pues es información clasificada. El hecho es que fue arrestado y ahora hay que replantear que es lo que sigue.
Varios de los clientes de esta firma inmediatamente pidieron un pronostico, especialmente sobre el panorama de seguridad y posible violencia en la frontera y el resto del país como consecuencia de la detención del chapo y la respuesta no es tan compleja como muchos analistas manejan.
Desde la evasion de Guzman en Julio, agencias de Inteligencia privada como Stratfor que es la mas prestigiosa, ya habían mencionado que aunque se se especuló que la Federación de Sinaloa, subiría al poder una vez más, las fisuras y las luchas internas entre los cárteles de la droga siguen sin disminuir, lo que demuestra que incluso Guzmán es impotente para revertir la balcanización inevitable del narcotráfico de México. En última instancia, las fuerzas que impulsan la evolución de la delincuencia organizada son simplemente más poderosas que cualquier "Capo". De hecho, desde su aprehensión en Febrero de 2014 ha habido pocos cambios en las tendencias clave que definen el paisaje del crimen organizado de México.
Esto no significa que las líneas territoriales de los grupos del crimen de México han cambiado, o que las guerras territoriales relacionados con las drogas han disminuido. Sin embargo, las trayectorias de tres simbolos del crimen organizado regionales de México en el estado de Sinaloa, el estado de Tamaulipas y Tierra Caliente - se han mantenido constantes.
Los Zetas,habían en realidad ampliado en el estado de Zacatecas, a expensas del cártel del Golfo, en un intento de recuperar el territorio perdido. Sin embargo, la detención de varios de sus líderes han hecho que sea difícil para el grupo consolidar su control sobre la actividad criminal en Tamaulipas. Grupos que una vez estuvieron bajo las ordenes de Guzmán están operando de forma autónoma y en algunas zonas, como en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sur de Chihuahua y Sinaloa, siguen violentamente compitiendo entre sí. Mientras tanto, el crimen organizado con base en la región de Tierra Caliente continúa el aumento constante que se inició en 2010, y el Cártel de Jalisco Nueva Generación expande sus dominios.
Poco después de la ultima fuga de Guzmán, varios medios predijeron que este trataría de consolidar el control sobre el crimen organizado en México. Después de demostrar sus poderosas redes, relaciones con las autoridades mexicanas y la riqueza increíble orquestando su evasion, se pensaba que Guzmán podría aprovechar las divisiones y luchas internas entre los cárteles y controlar de nuevo el tráfico de drogas. Sin embargo, ya antes de su detención en febrero de 2014, el cartel de Sinaloa ya estaba empezando a desmoronarse. En el sur-oeste de Chihuahua, en particular cerca de las fronteras del estado con Durango y Sinaloa, grupos criminales una vez bajo el mando de el Chapo se enfrentaban esporádicamente.
En Tijuana, donde la violencia relacionada con las drogas comenzó a subir de nuevo en 2013, prácticamente toda la violencia relacionada con el crimen organizado se estaba produciendo entre las organizaciones independientes que una vez dependieron de las estructuras de de la Organización Arellano Félix o el de Sinaloa. A partir de 2012, los jefes del crimen regionales que operaban para Sinaloa comenzaron a luchar entre sí en su propio estado.En resumen; antes de su captura en 2014, Guzmán se mostró incapaz de luchar contra la fractura general de la delincuencia organizada. Mientras estuvo de nuevo en la cárcel, los círculos de tráfico, una vez consolidadas continuaron desentrañándose en Sinaloa y otros estados como Baja California Sur.
La lucha continua entre los diversos grupos del crimen, aunque se producen en niveles más bajos y más focalizados, se ha traducido en niveles de homicidios en 2015 comparables a los observados en 2014. En general, la violencia no es probable que disminuya considerablemente en 2016.
Mientras que el crimen organizado cada año en México se descompone aún más, sus fuentes de ingresos están en realidad en expansión debido a la diversificación de actividades tendientes a negocios tanto o mas lucrativos que el trafico de droga como el secuestro de emigrantes y la trata de personas. Como resultado, los grupos del crimen de aún más bajo nivel todavía disfrutan de la riqueza suficiente para llevar a cabo guerras territoriales con sus rivales, para evadir las operaciones dirigidas por las tropas federales y de ampliarse a pesar de la creciente competencia.
Al igual que en todos los años desde 2012, toda la evidencia indica que la balcanización de la delincuencia organizada en México continuará. Los dos grupos de crimen más poderosos de México, Los Zetas y la Federación de Sinaloa, continuarán fragmentandose, posiblemente hacia su inevitable desaparición. Mientras tanto, el Cártel de Jalisco Nueva Generación aparentemente tratara de ampliar y consolidar su territorio. Sin embargo, con las rivalidades existentes en Tierra Caliente el proceso de expansion y fractura continuara dividiendo aun mas el trafico de Droga en Mexico.
En conclusion, la captura de una figura que es ya mas mito que realidad y al que la sociedad y el mundo vé como el Embajador del Crimen Organizado de Mexico en el Mundo, poca o nula relevancia tiene en el contexto de la Maquinaria tan gigantesca e incontrolable que es el crimen organizado Mexicano, que esta tendiendo a su auto extinción o peor aun a su evolución en algo que aun ni los mas expertos pueden anticipar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario