Ultimamente he escuchado historias en las que
usuarios de Uber reportan comportamientos extraños de ciertos conductores, todo
pareciendo indicar que además de su actividad como choferes estaban realizando
alguna otra labor posiblemente relacionada con el crimén organizado.
En un caso, alguien muy cercano me contó su experiencia en
la que el conductor traía consigo fotos impresas de personas, provenientes, según
él, de Facebook y las cuales se detuvo a consultar reportando por su teléfono a
“Alguien” que el número “equis” acababa de pasar por el crucero donde se
encontraban.
En el otro caso se me informo de un conductor de Uber que
reportó su ubicación al menos 4 veces durante el viaje así como su destino por
medio de la aplicación “PRIP” de AT&T (antes Nextel).
Es un hecho que han regresado los “Halcones” a Ciudad
Juárez, ya se ha visto en ciertos cruceros estratégicos personas que se mezclan
entre los que trabajan como vendedores de periódico o entretenedores y que
constantemente usan el celular o el “Prip”. Para los más neófitos aclaro que
los “Halcones” son personas comisionadas por los grupos criminales para la colección
de inteligencia, es decir, información sobre situaciones o el tránsito de
personas que les interesan. En la pasada ola de violencia se detectó que
algunos Taxistas eran parte de esa red de inteligencia como agentes móviles.
Obviamente esto fue antes de la llegada de Uber a la Ciudad, por lo que no
sería raro que la red de inteligencia móvil haga uso del sistema de logística
de esta empresa.
La nueva ola de violencia, aunada a la presencia de las
fuerzas federales (de nuevo) pueden darnos muchos dolores de cabeza a los
ciudadanos comunes, según aprendimos de la experiencia pasada. La probabilidad
de un aumento en los delito del fuero común que nos son tan cotidianos en la
frontera es muy alta, me refiero a extorsiones, secuestros, robos de auto con
violencia e invasiones domiciliarias también violentas, etcétera.
Lamentablemente el servicio de Uber, puede y será usado en algún punto como herramienta por los
grupos criminales con los objetivos descritos.
Ante esto, es necesario tomar precauciones enfocadas
principalmente en el control de la información de la que pueden disponer los
conductores para evitar ser víctimas de uno de estos delitos.
- · Siempre revisa el perfil del conductor antes de abordar. Confía en tu intuición si algo no te gusta ya sea de su foto o calificación, cancela y pide otro conductor. Recuerda que la aplicación te da cinco minutos para hacer esto sin cargo extra. Aprovéchalo.
- · Antes de abordar, verifica que tanto el vehículo, como las placas y el conductor son los mencionados en el perfil, si notas una discrepancia no abordes, es preferible perder el pago del viaje.
- · En lo posible evita tomar el Uber en la puerta de donde saliste, programa el punto de partida en un lugar seguro cercano a tu ubicación y observa cuando el vehículo llega con distancia prudente, esto te dará tiempo en caso de un imprevisto y siempre puedes regresar a donde estabas sin ser detectado.
- · Evita llevarlos hasta la puerta de tu domicilio, es saludable, por ejemplo si vives en fraccionamiento cerrado que te lleven solo hasta la entrada del fraccionamiento sin pasar. En caso de colonias abiertas puedes bajarte en alguna tienda de conveniencia o negocio cercano a tu domicilio y caminar a tu casa hasta que el Uber se haya retirado.
- · Ten cuidado con lo que dices. Durante el viaje, evita dar a conocer información personal o nombres de personas que conoces, tu empleo, lugar de trabajo, etc. Toda esta información puede ser utilizada para una posterior extorsion y/o secuestro. Limítate a conversar sobre el clima o algún tema trivial sin llegar a detalles íntimos.
- · Si estas pasado de copas, es mejor compartir el viaje con alguien mas, preferiblemente más sobrio que tú.
- · No dudes en reportar a la compañía cualquier irregularidad y muy importante, califica a tu conductor, Un conductor con calificaciones bajas recibe menos oportunidades de viajes, al punto que si la calificación se mantiene mas de quince días en un promedio menos a 2, el chofer es sacado del servicio.
Recuerda que Uber, es una Corporación sin rostro, y que
ellos tienen muy poco control sobre quien conduce las unidades, no hay revisión
de antecedentes e información del conductor, dejando la responsabilidad ante
daños al seguro que el dueño de la unidad haya contratado. Esto entre otras
cosas puede hacer que la reparación de un posible daño material sea muy difícil de
subsanar, sin mencionar un daño personal.
¡Cuidate y viaja Seguro!
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