¿Hasta donde es sano sacrificar uno por lo otro?¿Es necesario?
Es comun escuchar discusiones entre parejas y familias sobre la falta de tiempo que alguno de sus miembros dedica a la convivencia familiar. Y tambien es comun escuchar argumentos defensivos como: "¡¿Como no se quejan cuando llegan los cheques con dinero extra!? ; ¡¿ Si no trabajo no hay dinero y si no hay dinero como los mantengo!? ; ¡Hay que hacer sacrificios para algun dia poder estar donde mi jefe y entonces si, a disfrutar!... entre otros.
¿Tienen algo de verdad estos argumentos? O ¿solo son formas de justificar una adiccion al trabajo o una planeacion de negocio enfocada solamente en la generacion de riqueza material, es decir, dinero?
Si algo es cierto, es que en la medida que una persona es exitosa en sus relaciones interpersonales lo será en su vida profesional y nunca viceversa.
Si eres de los que son exitosos sin necesidad de tener a su familia consigo, te invito a que reconsideres, pues te aseguro que si pones las prioridades donde son tu exito aumentara exponencialmente.
El dinero es un medio para un fin, si lo que buscas es solo hacer dinero, lo encontraras, pero estarás condenado a vivir en espantosa soledad. El fin de hacer dinero debe ser generar bienestar para nosotros mismos, nuestra familia y la sociedad; en ese orden especifico.
Si el dinero que haces tiene como principal objetivo darle "Bienestar" a tu familia; una casa confortable, comida, educacion y diversion, olvidandote de ti porque "Lo importante es que ellos sean felices"; te informo que los perderás. Te convertiras en "La Persona que gira los cheques" y dejaras de ser Papá o Mamá. Tu familia siempre estará resentida contigo por sentir que no te importan y pasaras a ser un personaje secundario en el desarrollo de sus vidas. Si crees que el dinero te va a proveer de cariño, respeto, y agradecimiento debo decirte que estas muy equivocado. Será todo lo contrario.
Hacer dinero debe traerte bienestar a ti primordialmente, pero no llenandote de lujos y frivolidades -aunque nada tiene de malo darte un premio de vez en cuando, cambiando de auto, regalandote a ti mismo algo que siempre has querido, mejorar tu guardarropa, etc.- mas allá de eso el dinero debe traerte principalmente la paz de no tener que preocuparte por él, "Rico no es el que mas tiene, sino el que menos necesita" decia Facundo Cabral. Mucho cuidado con confundir los principios y confundir tu bienestar con "Poder" cuando usas el dinero para obtener y detentar poder por satisfaccion del propio Ego, te corromperás. Esa hambre de poder, jamas se saciará y harás cosas de las que ni tú, ni tu familia estarán orgullosos. Peor aún, tus allegados usaran tú poder para sú beneficio, con las obvias consecuencias que ya conoces. (Ver en youtube la cantidad ingente de "ladies" y "lords" que se han exhibido ultimamente... o el caso de "Los Porkys")
Una vez que tengas ese bienestar propio y buen encausado viene el de la familia, pero debes entender que gran parte del bienestar de la familia radica en que estés PRESENTE, no en las cosas que les dás.
Por último, y sí, al último; no podemos dejar de ver la parte social, ya sea siendo parte de un grupo altruista o alguna asociacion civil, es necesario compartir con el prójimo, de una manera inteligente y que tenga un impacto real en las vidas de quienes son objeto de tu caridad.
Entonces ¿COMO LE HAGO?
Examina tu vida profesional y familiar. La fórmula que mas funciona es la de que tu vida de negocios y trabajo gire alrededor de la agenda familiar y no al revés, como es costumbre.
Recitales escolares, juntas, concursos en los que participan tus hijos, partidos deportivos, cumpleaños y todos los festejos de familia, DEBEN, tener prioridad en tú agenda. ¿Te perderías la boda de tu hijo o hija? Sería imperdonable, ¿no crees? Pues para un niño de cinco años que participa en un recital de pre-escolar, ese momento es igual de importante de lo que será su boda en el futuro, dale a estos eventos la importancia que tienen. La convivencia familiar semanal en donde te desconectes de los negocios debe ser sagrada e inculcar en los miembros de la familia que lo sea tambien para ellos. De igual forma las vacaciones. ¿Ya planeaste las de este año? ¿Y que tal tu plan de negocios? Vas entendiendo.
Si tu profesion o negocio no te peemiten hacer esta priorizacion, es posible que estes en el lugar incorrecto. Asi de simple.
Primero se Es, luego se sabe y al final se tiene. Es un proceso tan inviolable como el de barbechar, sembrar, cultivar y por ultimo cosechar. No se puede invertir el orden.
Y con esto los dejo, porque por estar escribiendo esto me estoy perdiendo de un momento muy agradable con mi familia en la alberca... ¡¡Splash!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario