lunes, 27 de junio de 2016

El Guardián Perfecto

guardián, na
Del gót. *wardjan, acus. de *wardja.
1.     m. y f. Persona que guarda algo y cuida de ello.

perfecto, ta
Del lat. perfectus.
1.     adj. Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea
2.     adj. Que posee el grado máximo de una determinada cualidad o defecto.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      Desde tiempos inmemoriales ha existido la necesidad de proteger y prevenir para lograr el sentimiento de seguridad. 

    A aquellos que se dedicaban a dar ese servicio se les nombraba guardianes, ser guardián siempre fue una posición de honor en cualquier sociedad, el guardián debía tener un perfil muy especial, ser una persona respetable, leal, ruda, dispuesta a todo con tal de lograr su cometido, era un guerrero designado para tener el honor de cuidar y proteger algo o alguien de alto valor. 

     Se buscaban entre los ejércitos personas con este perfil y se entrenaban especialmente; eran soldados de élite y como tales tenían un lugar preponderante en la sociedad con salarios altos y privilegios que los demás no tenían, esto hacia que al no preocuparse por el sustento y necesidades de sus seres queridos pudieran concentrarse exclusivamente en la tarea de protección que les fue asignada. 

Ese era el guardián, un personaje respetado, admirado y cuya posición era altamente codiciada encontrándose en la vocación de muchos de los miembros de la sociedad, a la par del médico, el sacerdote y el maestro.

      Con el tiempo, el noble arte de la protección fue evolucionando, dando lugar a cuerpos y organizaciones especializadas en la protección de cierto aspecto de la vida social, de ahí nacieron las policías, los entes investigadores, los cuerpos de inteligencia, logística, táctica, estrategia y todo lo que ahora conocemos como cuerpos y corporaciones de seguridad.

      El profesional de la Protección y la prevención en un principio era parte de los gobiernos, sin embargo, fue necesaria la introducción de estos profesionales en el sector privado dada la falta de capacidad de los mismos gobiernos para proteger los intereses privados, dando lugar a una industria que genera millones de empleos y ganancias muy altas para los propietarios de las compañías y corporaciones que proporcionan los servicios de protección privada.

      El guardián, lamentablemente se fue convirtiendo en un componente de un producto que vender y como tal, fue experimentando ajustes, principalmente económicos para poder cubrir la demanda del servicio, hasta llegar a nuestros días en donde el guardián se ha visto disminuido casi completamente y las características que deben definirle se han diluido. Se ha industrializado un arte milenario y la mayoría de las empresas dedicadas a la protección han puesto especial atención en estandarizar los procesos para que “cualquiera” pueda dar el servicio sin necesidad de ser un experto, tal cual hacen las corporaciones de comida rápida, donde el que voltea las hamburguesas poco o nada sabe de su preparación o el porqué de su labor.

      La dignidad y el respeto de la profesión se han perdido, debido precisamente a que la calidad de los recursos humanos es muy baja.

      Los particulares han delegado casi completamente su protección y seguridad a compañías que raramente cumplen con ese cometido por estar enfocados en las ganancias y la “optimización” de la inversión en la forma de ahorro que a veces raya en la mezquindad.

      Los salarios y prestaciones de los recursos humanos son comparables a los de un obrero, los horarios de trabajo son a veces inhumanos y la capacitación y el equipamiento del personal son un chiste.

      Todo esto ha traído como resultado que la profesión de la protección ya no sea vista como tal sino como un trabajo temporal, sin futuro y en el que la gente permanece solo mientras encuentra algo mejor. La lealtad y sentido de pertenencia hacia sus protegidos no existe -es difícil obtener esto si estas preocupado pensando en que va a comer tu familia mañana o como mantendrás un hogar y lo que implica si no tienes los recursos económicos para ello- y mucho más lamentable es que un gran número de trabajadores de la protección se corrompen y se coluden con criminales para dañar a quienes deberían proteger o usan la posición privilegiada y el acceso a información vital para cometer crímenes por su propia cuenta, existen incluso casos documentados en países tan “avanzados” como los EEUU en donde los Guardias son desde asesinos a sueldo o en serie, participantes en secuestros, desfalcos, asaltos, robos, tráfico de drogas y muchos otros.

      Todo, debido a una mala selección y perfilación del personal, la cual las empresas justifican argumentando que por la alta inversión que esto implica en comparación con lo bajo del costo al que tienen que vender el servicio esto no es factible y se limitan a poner una variedad de “filtros” que han probado a todas luces ser inefectivos y compensando esta posibilidad de falla con fianzas y pólizas de seguro para reparar daños hechos por el personal en cumplimiento de funciones, lo cual va contra todo lo que la profesión representa pues la labor del guardián es eminentemente preventiva y por tanto se debe hacer todo lo necesario para que el daño no ocurra.


      Los “Clientes” se han acostumbrado a este modelo y motivados por el bajo costo del servicio aceptan estas situaciones como parte del negocio adquiriendo por su parte también pólizas de seguro que ven como la panacea para recuperar lo perdido en caso de ser necesario, lo cual raramente funciona, pues aunque los bienes materiales sean reembolsados en dinero por la aseguradora después de un siniestro -jamás al cien por ciento- las vidas humanas que son afectadas o incluso perdidas no son tasables en dinero y es en principio lo que más debe protegerse...

Introduccion al Libro "El Guardián Perfecto" de Marco Antonio Sánchez Talavera

viernes, 17 de junio de 2016

Ladies` Night: ¿Una Trampa?


Vivimos en una sociedad alcohólica, las bebidas que contienen este ingrediente son parte del día a día en la vida del mexicano promedio, especialmente los fines de semana.

Según datos de la OCDE de 2015, en México una de cada tres personas en edad adulta consumen alcohol de manera nociva, es decir, que puede causar daños a la salud, según la misma organización en nuestro país se consumen 7.2 Litros de Alcohol puro por cada habitante (ciento doce millones según el INEGI) lo cual nos da la cifra de 806 MILLONES CON 400 MIL litros de alcohol anualmente. Es una cantidad difícil de visualizar aun utilizando toda la imaginación de la que disponemos.

La OMS reporta que en México los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol. Sin contar que el alcohol está presente en 2 de cada 5 homicidios y en las dos terceras partes de los incidentes de violencia doméstica. ¿Y que hay de las violaciones y el abuso sexual?
Según una investigación presentada en la XXVIII Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría; 36.5% de los hombres y el 30.3% de las mujeres que han abusado del alcohol reportan abuso sexual en edades estudiantiles (Entre 15 y 25 años). http://www.rai.inprf.gob.mx/rai_28/archivos/cart_diep/inv/IEPi5.pdf

Desde hace algunos años, el marketing ha logrado extender el fin de semana para que comience desde el jueves o "Juebebes" como coloridamente le hemos bautizado. Ya antes se había colocado en esta cultura “La Hora Feliz” que generalmente es entre las cinco y seis de la tarde, estrategia con la cual los expendedores de alcohol buscan atraer bebedores los días laborables de la semana, pero con un éxito nada comparado al “juebebes” y su compañera refinadamente llamada “Ladies´ Night”. Por una cuota llamada “Cover” que es relativamente razonable, las damas pueden gozar de Barra Libre en un horario vespertino, normalmente hasta antes de las diez de la noche, en un lugar donde está restringida, si no prohibida, la entrada a hombres. Esta táctica puede ser cándidamente interpretada como una oportunidad para que las mujeres departan entre sí en un ambiente preeminentemente libre del acoso por parte del genero opuesto. ¿O nó?

Son las Ocho de la noche en un conocido bar de ciudad Juárez de un jueves cualquiera, la “Noche de Damas” acaba de comenzar a las siete, docenas de mujeres luciendo sus mejores galas están gozando en grupos de un rato de “solaz y esparcimiento” sin hombres, la mayoría bebe, charla y ríe despreocupadamente aprovechando la barra libre y los “tragos Coquetos” circulan de mesa en mesa en porciones DE UN LITRO cada una, son pocas las que consumen cerveza embotellada en porciones normales (350 ml) o bien licor “Derecho” como tequila, whiskey o brandy.
Poco menos de una hora después de comenzar a beber, la mayoría manifiestan síntomas de intoxicación etílica en su primera fase, la euforia y la desinhibición, y no es para menos, con la cantidad de alcohol consumido, acompañado de botanas en porciones proporcionales a las de las bebidas -sin menoscabo de algún posible consumo de droga ilegal- están Ebrias y bajo el influjo de las dopaminas y endorfinas liberadas por su cerebro por el “Atracón” alimenticio conocido en el folclore como “Mal del Puerco”

Las bebidas preparadas o “Tragos coquetos” son diseñados para ser consumidos por el género femenino, debido a su aparente elegancia, refinamiento y sofisticación. Culturalmente es más común en los hombres el consumir Cervezas o licores sin combinar. Paradójicamente, aunque no creo que sea casualidad, las bebidas para dama y sus componentes, contienen altas graduaciones de alcohol y azúcar, embriagando al consumidor más rápida y contundentemente, provocando la llegada de la etapa depresiva de la ebriedad y la disminución de habilidades cognitivas tan básicas como el análisis para toma de decisiones y la manipulación de la voluntad.
Bebidas aparentemente inofensivas, contienen hasta diez veces más alcohol que la cerveza (2.5 a 8.5) o el whiskey (28 a 35).

LA TRAMPA ESTÄ LISTA.

Se acercan las diez de la noche, hora en que podrán entrar los hombres, la fila es larga. Hombres de todas las edades, solos y en grupos, esperan impacientemente, mucho más sobrios y conscientes que la mayoría de sus contra-partes en el interior y con la intención de cazar.

El escenario que se verá después de las diez, no es difícil de imaginar. Algunas serán ligadas elegantemente, otras serán engañadas y algunas abusadas sin que al día siguiente puedan recordar que ocurrió, otras tal vez, jamás vuelvan a su casa. Tétrico ¿No?

¿Sera casual todo lo que acabo de mencionar? ¿Hasta dónde es legal y ético disponer el escenario para que suceda una tragedia individual o grupal de este tipo, con fines de lucro? ¿Cómo muchas mujeres no se han dado cuenta de semejante situación y continúan buscando una relación seria en un ambiente como este?


El próximo jueves, la trampa estará ahí de nuevo y quien sabe cuántos jueves más. ¿Tú qué opinas?

domingo, 5 de junio de 2016

Negocios y Familia.

¿Hasta donde es sano sacrificar uno por lo otro?¿Es necesario?

Es comun escuchar discusiones entre parejas y familias sobre la falta de tiempo que alguno de sus miembros dedica a la convivencia familiar. Y tambien es comun escuchar argumentos defensivos como: "¡¿Como no se quejan cuando llegan los cheques con dinero extra!? ; ¡¿ Si no trabajo no hay dinero y si no hay dinero como los mantengo!? ; ¡Hay que hacer sacrificios para algun dia poder estar donde mi jefe y entonces si, a disfrutar!... entre otros.

¿Tienen algo de verdad estos argumentos? O ¿solo son formas de justificar una adiccion al trabajo o una planeacion de negocio enfocada solamente en la generacion de riqueza material, es decir, dinero?

Si algo es cierto, es que en la medida que una persona es exitosa en sus relaciones interpersonales lo será en su vida profesional y nunca viceversa.

Si eres de los que son exitosos sin necesidad de tener a su familia consigo, te invito a que reconsideres, pues te aseguro que si pones las prioridades donde son tu exito aumentara exponencialmente.

El dinero es un medio para un fin, si lo que buscas es solo hacer dinero, lo encontraras, pero estarás condenado a vivir en espantosa soledad. El fin de hacer dinero debe ser generar bienestar para nosotros mismos, nuestra familia y la sociedad; en ese orden especifico.

Si el dinero que haces tiene como principal objetivo darle "Bienestar" a tu familia; una casa confortable, comida, educacion y diversion, olvidandote de ti porque "Lo importante es que ellos sean felices"; te informo que los perderás. Te convertiras en "La Persona que gira los cheques" y dejaras de ser Papá o Mamá. Tu familia siempre estará resentida contigo por sentir que no te importan y pasaras a ser un personaje secundario en el desarrollo de sus vidas. Si crees que el dinero te va a proveer de cariño, respeto, y agradecimiento debo decirte que estas muy equivocado. Será todo lo contrario.

Hacer dinero debe traerte bienestar a ti primordialmente, pero no llenandote de lujos y frivolidades -aunque nada tiene de malo darte un premio de vez en cuando, cambiando de auto, regalandote a ti mismo algo que siempre has querido, mejorar tu guardarropa, etc.-  mas allá de eso el dinero debe traerte  principalmente la paz de no tener que preocuparte por él, "Rico no es el que mas tiene, sino el que menos necesita" decia Facundo Cabral. Mucho cuidado con confundir los principios y confundir tu bienestar con "Poder" cuando usas el dinero para obtener y detentar poder por satisfaccion del propio Ego, te corromperás. Esa hambre de poder, jamas se saciará y harás cosas de las que ni tú, ni tu familia estarán orgullosos. Peor aún, tus allegados usaran tú poder para sú beneficio, con las obvias consecuencias que ya conoces. (Ver en youtube la cantidad ingente de "ladies" y "lords" que se han exhibido ultimamente... o el caso de "Los Porkys")

Una vez que tengas ese bienestar propio y buen encausado viene el de la familia, pero debes entender que gran parte del bienestar de la familia radica en que estés PRESENTE, no en las cosas que les dás.

Por último, y sí, al último; no podemos dejar de ver la parte social, ya sea siendo parte de un grupo altruista o alguna asociacion civil, es necesario compartir con el prójimo, de una manera inteligente y que tenga un impacto real en las vidas de quienes son objeto de tu caridad.

Entonces ¿COMO LE HAGO?
Examina tu vida profesional y familiar. La fórmula que mas funciona es la de que tu vida de negocios y trabajo gire alrededor de la agenda familiar y no al revés, como es costumbre.

Recitales escolares, juntas, concursos en los que participan tus hijos, partidos deportivos, cumpleaños y todos los festejos de familia, DEBEN, tener prioridad en tú agenda. ¿Te perderías la boda de tu hijo o hija? Sería imperdonable, ¿no crees? Pues para un niño de cinco años que participa en un recital de pre-escolar, ese momento es igual de importante de lo que será su boda en el futuro, dale a estos eventos la importancia que tienen. La convivencia familiar semanal en donde te desconectes de los negocios debe ser sagrada e inculcar en los miembros de la familia que lo sea tambien para ellos. De igual forma las vacaciones. ¿Ya planeaste las de este año? ¿Y que tal tu plan de negocios? Vas entendiendo.

Si tu profesion o negocio no te peemiten hacer esta priorizacion, es posible que estes en el lugar incorrecto. Asi de simple.

Primero se Es, luego se sabe y al final se tiene. Es un proceso tan inviolable como el de barbechar, sembrar, cultivar y por ultimo cosechar. No se puede invertir el orden.

Y con esto los dejo, porque por estar escribiendo esto me estoy perdiendo de un momento muy agradable con mi familia en la alberca...  ¡¡Splash!!